Berta Cáceres (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Berta Cáceres

(1971/03/04 - 2016/03/03)


Berta Cáceres

Activista del medio ambiente hondureña

  • Una de las activistas medioambientales más reconocidas a nivel mundial.
  • Movimiento: Ecologismo
  • Padres: Austra Bertha Flores López y José Doré Cáceres Portillo
  • Cónyuge: Salvador Zúñiga
  • Hijos: Laura, Olivia Marcela, Salvador, Berta Isabel
  • Nombre: Berta Isabel Cáceres Flores
Berta Cáceres nació el 4 de marzo de 1971, en La Esperanza, Honduras.

Hija de José Doré Cáceres Portillo y Austra Bertha Flores López, partera, enfermera y alcaldesa.

En 1993 cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), para luchar por los derechos de los lencas (grupo mesoamericano que ocupa parte del territorio de Honduras y de El Salvador); en defensa del medio ambiente; y para mejorar las condiciones de vida de la población de la región.


En 2009 estuvo a la cabeza de las protestas contra el golpe de Estado del 28 de junio que derrocó y expulsó del país al presidente Manuel Zelaya.

Activista medioambiental, destacó sobre todo por su actuación contra de la privatización de los ríos y su lucha contra el proyecto de la represa de Agua Zarca en el río Gualcarque en Santa Bárbara. También se opuso a proyectos madereros y mineros.

En 2006, un grupo de indígenas lencas de Río Blanco, acudieron al COPINH en busca de ayuda para detener un proyecto para construir cuatro represas hidroeléctricas en el río Gualcarque, en el que intervenían la empresa china Sinohydro, la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial y la compañía hondureña Desarrollos Energéticos S. A. (DESA).

En 2013, fue acusada junto a otros dirigentes indígenas, de inducir a cometer los delitos de usurpación, coacción y daños continuados en prejuicio de DESA, por lo que se le dictó una medida de prisión preventiva. Amnistía Internacional declaró que los cargos debían ser retirados y que si los activistas eran encarcelados serían considerados presos de conciencia. Recibieron además el apoyo de cuarenta y cinco organizaciones de derechos humanos regionales e internacionales.


Debido a las presiones del COPINH, las comunidades indígenas y organismos internacionales, Sinohydro y la CFI se retiraron del proyecto. A pesar de ello, DESA continuó y trasladó el área de construcción al otro lado del río con la intención de evitar bloqueos.

Denunció cuarenta y siete concesiones otorgadas a empresas internacionales mediante el uso de testaferros hondureños en las que se vendieron tierras, recursos y ríos mientras las comunidades que habitaban allí durante milenios eran desalojadas.

Fue muy crítica con el gobierno de Juan Orlando Hernández.

Contrajo matrimonio con el dirigente indígena Salvador Zúñiga. Tuvieron cuatros hijos: Laura, Olivia Marcela, Salvador y Berta Isabel.

Tras años denunciando graves amenazas de muerte y de violencia contra ella y su familia, Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016, en su casa de La Esperanza, Honduras.


Su hija Berta Zúñiga Cáceres, asumió el liderazgo del COPINH.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Berta Cáceres 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11071/Berta%20Caceres 
 Publicación: 2019/12/09 
 Última actualización: 2023/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024